sábado, 1 de octubre de 2011

Con pena personal murio unos de mis idolos, México llora la muerte de Gaspar Henaine 'Capulina'

El trono del humorismo blanco se ha quedado sin rey: Capulina ha muerto y la familia artística se viste de luto por la pérdida de uno de sus integrantes más entrañables. La noticia fue emitida por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de su vocero, Gustavo de Anda.

Víctima de diferentes complicaciones de salud, que iniciaron con hemorragias por una úlcera de duodeno e intensificadas por la neumonía, el gran comediante abandonó este mundo rodeado por sus familiares y amigos más cercanos. "Capulina" se debilitó bastante en la última semana y se encontraba inconsciente cuando exhaló su último suspiro, en una habitación de terapia intensiva.

Descendiente de libaneses, Gaspar Henaine nació hace 85 años en el estado de Puebla, México, e inició su carrera actoral a los 17 años de edad. Junto con su camarada, Marco Antonio Campos Contreras, "Viruta", "Capulina" triunfó en el cine con las 26 películas que filmaron a dúo y que les dieron fama en toda América Latina. Ya por separado, Henaine participó en 58 cintas más, casi todas dirigidas al público infantil por la ingenuidad de sus temas, característica que lo consagró como "El Rey del Humorismo Blanco".

En su carrera cinematográfica, Henaine tuvo compañeros estelares como Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", y la figura de la lucha libre, "El Santo". Su talento también cubrió el ámbito musical, el teatro, el circo, las telenovelas y la fiesta brava. En su faceta como cantante, "Capulina" grabó doce álbumes, aunque hizo sus pininos en la música desde la adolescencia, cuando formó parte de las agrupaciones "Los Excéntricos del Ritmo" y "Los Trincas".

Hace tres años, Henaine recibió un homenaje en su natal Chignahuapan, Puebla, y develó una estatua de bronce con su imagen, ceremonia que lo emocionó mucho. "Que hayan develado una estatua mía en el pueblo donde nací significa una gran satisfacción, porque sé que hice las cosas bien", declaró en su momento.

Este 2011, "Capulina" recibió el Premio al Orgullo Hispano en su residencia en Cuernavaca, donde se resignaba a su ceguera progresiva. "Estoy destinado a vivir en las penumbras. Poco a poco he perdido la vista y no hay forma de recuperarla", se lamentaba. Le sobreviven su esposa, con quien cumplió 60 años de matrimonio, sus dos hijos y sus nietos. El servicio fúnebre tendrá lugar esta noche en la Ciudad de México.

México despide al "Rey del Humorismo Blanco" y mira con nostalgia una etapa espectacular del cine mexicano, cuando la comedia no requería vulgaridad para ser exitosa y la concepción del talento no dependía de los atributos físicos.