lunes, 11 de julio de 2011

COLOMBIA: Murió el candidato a la Alcaldía de Yumbo baleado en bar


Aspirante y actual diputado por Cambio Radical, Fernando Vargas Muñoz, había sido herido el sábado.

La noticia causó esta tarde conmoción en esta localidad de unos 100.000 habitantes, a 15 minutos de la capital del Valle.
Su condición era crítica desde su ingreso a la clínica Sebastián de Belalcázar, en el norte de Cali. Presentaba tres heridas y todo el tiempo permaneció sedado.
El político fue baleado a la salida de un bar en el tradicional sector de Granada, en el norte de Cali. Su asistente Óscar Uribe, sufrió un herida en el rostro.
Sicarios que se movilizaban en motocicleta los sorprendieron hacia las 2:00 de la madrugada del sábado en momentos en que se retiraban del lugar tras pagar la cuenta.
La situación provocó pánico en la clientela del negocio, mientras Vargas Muñoz era trasladado al centro asistencial más cercano para ser atendido por las tres heridas que sufrió.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Miguel Ángel Bojacá, quien lamentó el hecho, dijo que el ataque es investigado y ofreció una recompensa de 80 millones de pesos por información que conduzca a los victimarios.
"Hubo una imprudencia de la víctima al dejar su escolta para salir de su residencia, donde había sido dejado momentos antes, y atender una invitación de unos amigos", dijo el general Bojacá.
El diputado, según relató, estuvo dos horas con sus amigos, situación que fue aprovechada por los sicarios.
El oficial hizo un llamado a los funcionarios públicos y candidatos que afronten un nivel de riesgo para que cumplan con sus esquemas de seguridad.
Óscar Uribe, padre del asistente del diputado, quien es candidato al Concejo de Yumbo, relató que "mi hijo y el doctor Vargas estuvimos en una reunión hasta las 7:00 de la noche y quedamos en reunirnos este viernes. Pero a la medianoche recibí una llamada de Óscar Eduardo, quien me dijo que le habían disparado al candidato y que él solo tenía una esquirla en el rostro".
El representante Abraham Jiménez, oriundo de Yumbo y del mismo partido de Vargas, dijo que "rechazamos este hechos y pedimos una cadena de oración para que puedan salir vivos de este trance. Las amenazas contra el candidato Vargas aumentaron cuando decidió postular su nombre y fue un descuido porque estaba sin sus escoltas en el momento del ataque".
De acuerdo con las autoridades, desde hace unos siete meses Vargas Muñoz contaba con esquema de seguridad tras recibir anónimos amenazantes.
Deisy Mancilla, coordinadora de la campaña de Vargas, dijo que "anoche estuvimos afinando detalles de la campaña y le pedimos que se cuidara porque su manera de decir las cosas podría ser riesgosa".
Precisamente, una de las hipótesis que investigan las autoridades es si el atentado tendría relación con declaraciones concedidas a un medio radial en el que Vargas Muñoz denunció infiltración del narcotráfico en la campaña.
El ataque se presenta en momento en que hay tensión en Yumbo de cara a las elecciones.
En el último consejo de seguridad se denunció sobre la circulación de un panfleto en el que se amenazaba de muerte hasta a el alcalde Felipe Restrepo.
En relación al atentado del diputado Vargas no teníamos denuncias recientes, dijo el secretario de Convivencia y Paz, Jesús Antonio Copete.
"Pero nos preocupa lo que sucede en el municipio donde por cada cien mil habitantes 91 son asesinados, es la tasa más alta del país. Los candidatos a corporaciones públicas insisten en pedir más seguridad", dijo Copete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario