jueves, 14 de julio de 2011

Uso de antirretrovirales reduciría riesgo de contraer el VIH


Onusida y la OMS expresaron su satisfacción por los resultados de los estudios.

Tomar una pastilla antirretroviral diaria cuando no se está infectado con el VIH puede reducir el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, hasta en un 73 por ciento, según han informado Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, estas organizaciones expresaron su satisfacción por los resultados de dos estudios diferentes llevados a cabo en Kenia, Uganda y Botsuana, que demuestran que la toma diaria de los antirretrovirales tenofovir o Truvada (la combinación de tenofovir y emtricitabina) previene la transmisión del VIH entre parejas heterosexuales.

Un primer estudio, realizado por el Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de Washington (Estados Unidos), analizó los casos de 4.758 parejas en las que uno de los dos es seropositivo, de Kenia y Uganda.

A todas las parejas se les entregaron preservativos femeninos y masculinos, y al miembro de la pareja no contagiado con VIH se le suministró uno de los dos medicamentos antirretrovirales o un placebo.

En el grupo de parejas a los que se les entregó tenofovir hubo un 62 por ciento menos de contagios, mientras que entre los que tomaron Truvada hubo un descenso del 73 por ciento, respecto a los que tomaron el placebo.

"Son resultados muy emocionantes para la prevención global del VIH. Ahora contamos con resultados de dos estudios que demuestran que la terapia profiláctica antes de la exposición al virus puede funcionar para los heterosexuales, la población más golpeada por el VIH en el mundo", dijo Kevin Fenton, a cargo de un programa contra enfermedades transmisibles del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Estados Unidos.

El otro estudio, llevado a cabo por el CDC, siguió los casos de 1.200 hombres y mujeres de Botsuana, a los que se les dio diariamente una pastilla Truvada o un placebo. Entre quienes tomaron el antirretroviral se registró un 63 por ciento menos de contagios que entre quienes recibieron un placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario