jueves, 14 de julio de 2011

Miles de jóvenes chilenos mantienen el pulso con Piñera por la reforma educativa


Es jueves, toca manifestación estudiantil. Una vez más, miles de alumnos se han reunido en las principales calles de las ciudades chilenaspara mostrar su disconformidad con el sistema educativo chileno. Exigen una mayor participación estatal en la educación.
En Santiago, la capital, se juntaron unas 120.000 personas, según los manifestantes, y 15.000 según el Gobierno. Lluvias de piedras, gases lacrimógenos, carros de agua, heridos, vehículos incendiados, miles de dólares de mobiliario urbano destrozado.
Las manifestaciones de este jueves marcan un punto de inflexión en losdos meses que lleva parado el país, educativamente hablando. "Llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas y los paros", afirmó Sebastián Piñera, el presidente de Chile. Dicho y hecho.
La marcha de Santiago comenzaba poniendo en un aprieto a las autoridades santiaguinas. Los manifestantes, representantes de la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes (Confech) y del Colegio de Profesores, se juntaron a las 11 de la mañana en la Plaza Italia,desobedeciendo la ordendispuesta por la Intendencia Metropolitana que había autorizado otro recorrido.
La reunión ciudadana tuvo como objetivo protestar contra la propuesta GANE, (Gran Acuerdo Nacional por la Educación), anunciada hace una semana por el presidente chileno. El plan pretende inyectar 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) en la educación superior y beneficiar a 720.000 alumnos hasta 2014. Incluye aumentar las becas, rebajar los tipos de interés de los créditos de los estudiantes yreprogramar las deudas de unos 110.000 alumnos morosos.
La propuesta fue bien acogida por los rectores universitarios, pero tajantemente rechazada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Los jóvenes consideran que no fortalece la educación pública y deja abierta la posibilidad de que las universidades privadas puedan lucrarse.
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, ha manifestado en reiteradas ocasiones que: "No creemos que nuestro movimiento les pertenezca a los rectores". Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha calificado la movilización de este jueves como "gloriosa, apoteósica y extraordinaria", añadiendo que el gran derrotado de la lucha entre estudiantes y fuerzas del orden es el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
"A Lavín no le ha resultado ninguna de las maniobras. Adelantó las vacaciones y los colegios igual siguen tomados", dijo. Durante las movilizaciones, Sebastián Piñera mostró su postura rotunda para terminar con las movilizaciones y la toma de recintos estudiantiles en todo el país: "Creo que hoy día, en que hemos visto semanas de un país convulsionado, de un país dividido, quiero llamar a todos los chilenos a que cuidemos nuestro Chile, a que cuidemos mejor nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario