Llamar "personaje" a Jair Bolsonaro es quedarse corto. Atrincherado en el Congreso brasileño desde hace dos décadas y acostumbrado a disparar verbalmente contra todo lo que se mueve, este militar reciclado en político es quizá el más polémico entre los diputados federales y el único que aún defiende abiertamente la dictadura que gobernó el país desde 1964 hasta 1985. Su última proeza, convertirse en el nombre más comentado en Twitter -incluso por encima del fallecido ex vicepresidente José Alencar- después de esparcir sus pensamientos homofóbicos y racistas ante la audiencia que asistió perpleja esta semana al programa de televisión 'CQC'.
Bolsonaro, de 56 años, fue invitado al espacio 'O povo quer saber' ('El pueblo quiere saber') para responder cerca de una veintena de preguntas formuladas por ciudadanos en la calle. Y ya desde la primera, dejó claro que no pretendía pasar de puntillas por la entrevista.
"¿Quién es su gurú en la política?", se interesó un joven. "Los militares que fueron presidentes de nuestro país", contestó el diputado sin despeinarse.
Era sólo el comienzo de una sucesión de elogios a los dictadores, "personas serias que ejercían la autoridad sin enriquecerse", alternados con tajantes críticas a los gobernantes de la democracia. Tanto a la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, como a sus predecesores Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso.
Pero la entrevista no estalló hasta que a uno de los ciudadanos-entrevistadores le dio por abordar la cuestión de la homosexualidad. "¿Qué haría si tuviera un hijo gay?", le interrogó. "Eso ni siquiera pasa por mi cabeza, porque han tenido una buena educación", respondió Bolsonaro.
Aún más polémica fue la réplica que soltó a la cantante Preta Gil, hija del ex ministro brasileño Gilberto Gil, cuando quiso curiosear qué haría en caso de que uno de sus hijos se enamorara de una mujer negra. "No voy a discutir la promiscuidad", le dijo el diputado, quizá enredándose con las anteriores preguntas. "No corro ese riesgo y mis hijos han sido muy bien educados. Y no han vivido en ambientes como lamentablemente es el tuyo", agregó, en un comentario que podría referirse a la bisexualidad de la artista o bien a la relación de su familia con las drogas.
La contestación de Bolsonaro no sentó nada bien a Preta Gil, quien a través de su abogado ha puesto en marcha los trámites para denunciarlo por un crimen de intolerancia racial y homofobia. "Soy una mujer negra, fuerte, e iré hasta el final contra ese diputado racista, homófobo y repugnante. Cuento con vuestro apoyo", publicó la artista en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el político admitió este martes que se equivocó al mencionar en 'CQC' la promiscuidad porque entendió que se refería al hipotético noviazgo de un hijo suyo "con un gay" y no con una negra. Con todo, no desaprovechó la oportunidad para echar más leña al fuegoarremetiendo de nuevo contra la cantante: "En ese caso, respondería que acepto que mi hijo tenga una relación con cualquier mujer, menos con Preta Gil".
A continuación, la transcripción de la entrevista en español:
P.- ¿Quién es su gurú en la política?
R.- Los militares que fueron presidentes de nuestro país.
P.- ¿Qué piensa de Dilma?
R.- Por su pasado de secuestros, robos... por mí, jamás sería presidenta de la República.
P.- ¿Le daría un beso?
R.- [Risas] No, el beso es para quien se enamora, por amor... Jamás.
P.- ¿Echa de menos a Lula?
R.- No, de ningún modo. Echo de menos a personas serias como [los generales Emilio] Medici, [Ernesto] Geisel, [João] Figueiredo...
P.- ¿Qué es lo que más echa de menos de la dictadura?
R.- El respeto, la familia, la seguridad, el orden público, las autoridades que ejercían la autoridad sin enriquecerse...
P.- Ya que le gusta la dictadura, ¿por qué no se muda a Cuba?
R.- Yo detesto Cuba. Por mí, lógicamente, no existiría el régimen que tenemos en Cuba actualmente.
P.- ¿Está a favor de que Brasil tenga la bomba atómica?
R.- Mire, sólo es respetado quien tiene el poder de intimidar. Si Irán puede tener según Lula, nosotros incluso podríamos caminar hacia eso.
P.- ¿Sigue pensando que FHC [Fernando Henrique Cardoso] debería ser fusilado?
R.- Fue un decir que encajaba en el contexto de la época. Pero, realmente, en lo que se refiere a la privatización de [la compañía minera] Vale do Rio Doce, se comportó como un traidor a la patria.
P.- ¿Por qué cree que los militares ganan poco? Los militares no trabajan...
R.- ¿No trabajan? Usted está en el paseo de [la playa de] Copacabana, los militares están en [las favelas del] Morro do Alemão.
P.- ¿Es así de peleón en casa? ¿Cómo le aguanta su mujer?
R.- Ella, cuando empezó a salir conmigo, se preocupó. Pero después vio que realmente soy una persona excepcional, sin ningún problema, sin violencia...
P.- ¿Qué haría si pillara a su hijo fumando marihuana?
R.- Le daría un mamporro, puede estar seguro.
P.- ¿Lo torturaría?
R.- Si actuar con energía es torturar, ¡será torturado!
P.- ¿Qué haría si tuviera un hijo gay?
R.- Eso ni siquiera pasa por mi cabeza, porque han tenido una buena educación. Fui un padre presente, entonces no corro ese riesgo.
P.- ¿En el Ejército había muchas mariconadas?
R.- En nuestro medio, el porcentaje es pequeño. Pero son tolerados y respetados. Lógicamente, aquel que aparece tiene un tratamiento de acuerdo con la legislación militar.
P.- Para usted, ¿quién es el hombre más guapo de Brasil?
R.- A mí un hombre no me parece guapo. Para mí, todos los hombres son iguales.
P.- Si fuera invitado a salir en un desfile gay, ¿iría?
R.- No iría, porque no participo de promover las malas costumbres. Porque creo en Dios, porque está la familia y la familia tiene que ser preservada a cualquier precio. Si no, la nación simplemente se desmoronará.
P.- ¿Por qué está en contra de las cuotas raciales?
R.- Porque todos somos iguales ante la ley. Yo no entraría en un avión pilotado por un 'cuotista' ni aceptaría ser operado por un médico 'cuotista'.
P.- ¿Cuántos jefes negros ha tenido?
R.- Ni cuento ni le doy bola a eso.
P.- Si su hijo se enamorara de una negra, ¿qué haría?
R.- Mira, Preta [Gil], no voy a discutir la promiscuidad con quien quiera que sea. No corro ese riesgo y mis hijos han sido muy bien educados. Y no han vivido en ambientes como lamentablemente es el tuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario