jueves, 18 de noviembre de 2010

Benicio del “chambonea”

“Estaba en una playa de Puerto Rico y escuché una canción que decía ‘Chambonea’ y le pregunté a una persona que quién era ese artista y me dijo que Omega”


El ciclo de preguntas ya se había agotado. Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global, hacía los aprestos para conducir al actor hacia su vehículo, cuando el oscarizado Benicio del Toro sopló “Soy fanático de Omega”.

Su expresión no se apartó de lo amena y un tanto divertida que resultó ser su primera conversación con los medios en República Dominicana, que lo recibieron en el Aeropuerto Internacional de las Américas, luego de que su llegada se retrasara cerca de una hora.

“Estaba en una playa de Puerto Rico y escuché una canción que decía ‘Chambonea’ y le pregunté a una persona que quién era ese artista y me dijo que Omega”, relató a El Caribe el intérprete de “Javier Rodríguez” en la película Traffic, personaje que le valió a Del Toro un Oscar (2000) como Mejor Actor de Reparto, mientras un reducido número de periodistas hacían su turno para lograr una fotografía con el astro del cine.

Vestido con un traje sastre sin corbata aldescuido, t-shirts, camisa y una gorra blanca que tapaba a medias su abundante cabellera que combina con su barba, Del Toro contestó cada una de las interrogantes de los periodistas, le concedió fotos y abrazos, mostrando su gran calidad humana.

“Es la primera vez que estoy aquí, para mí, siendo caribeño, puertorriqueño, y de un país hermano es un honor estar aquí”, dijo refiriéndose a la invitación que recibió de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) para participar en el Festival de Cine Global. Al hablar sobre los premios que han resaltado su trabajo en la pantalla grande, sostuvo que  “es un honor para cualquier actor, en un trabajo un poco difícil. No todo el que estudia llega, entonces ser reconocido en cualquier premiación -en los Oscar, los Goya, en Cannes- es una cosa que enorgullece a uno y le da fuerzas para seguir adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario