Desde temprano de la noche personas cercanas a los dos aspirantes a la candidatura presidencial del PRD empezaron a ofrecer cifras sobre las ventajas que llevaban en la contabilidad de los votos depositados. También circularon informaciones de por lo menos dos encuestas de salida (exit poll). Alfredo Pacheco dijo que su encuesta arrojó un resultado según el cual Miguel Vargas Maldonado obtuvo 59% de los sufragios, contra 41% de Hipólito Mejía.
En cambio, César Cedeño, jefe de campaña de Mejía, dijo que los resultados que su equipo tiene son diferentes a los dichos por Pacheco. Periodistas de este diario también consultaron a otros allegados a Mejía, quienes comentaron que el ex Presidente ganó en 24 provincias y el Distrito Nacional.
Ala 1: 15 de la mañana, Emmamuel Esquea, presidente de la Comisión Organizadora de la XXIX Convención del Partido Revolucionario Dominicano, informó que debido al poco flujo de actas del interior no había posibilidad de dar un resultado antes de las 4: 00 ó 5: 00 de la mañana.
Indicó que a esa hora solo habían llegado reportes de la capital, la provincia de Santo Domingo, El Seibo y La Romana y que los técnicos del centro de cómputos indicaron que con esos datos no podían hacer nada, si se toma en cuenta que el prjmer boletín se daría con el 51% de los votos computados.
Antes de esas declaraciones, el equipo de Miguel Vargas afirmó que encuestas a boca de urna, con una muestra de 36 mil entrevistas en todo el país, las proyecciones le dan un 59% frente a 41% de Mejía.
El coordinador de esa facción, Alfredo Pacheco, declaró que en Europa y seccionales de Estados Unidos, el triunfo es contundente, de 80% a 20%. Habló en el comando de campaña de Vargas, en la calle Francisco Prats Ramírez.
De su lado, César Cedeño, coordinador del equipo de Hipólito Mejía, aunque dijo que son respetuosos del reglamento de la Comisión Organizadora y de que no adelantarían datos, aseguró que los números que tienen computados en su centro de acopio “son diametralmente diferentes a los ofrecidos por nuestros adversarios”.
Fuentes del equipo de Mejía informaron que a la 1:00 de la mañana tenían constancia de que habían ganado en 24 provincias y el Distrito Nacional, las zonas mencionadas son Santo Domingo, La Vega, La Altagracia, Salcedo, Valverde, Ocoa, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, MaríaTrinidad Sánchez, Peravia, Azua, San Pedro, Elías Piña, Samaná, Monte Cristy, Dajabón, La Romana, El Seibo, San Juan, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata y Pedernales.
En las otras, excepto en Indepedencia, donde no había decisión, habría ganado Vargas.
Los acólitos de Mejía estaban reunidos hasta altas horas de la madrugada en una especie de “bunker”, para recabar los datos de las provincias, pero Mejía se había retirado a descansar antes de las 12: 00 de la medianoche.
En rueda de prensa en la explanada frontal de un edificio donde está una oficina de Alberto Atallah, Cedeño expresó que está de acuerdo con que los que violen los principios y reglas de la convención y los estatutos del PRD sean sancionados.
En ese lugar, ubicado en la avenida Rómulo Betancourt esquina Carmen Mendoza de Cornielle, había una gran cantidad de yipetas y mucha vigilancia.
La seguridad de Mejía impedía la entrada a periodistas, pese a haber sido convocados.
El presidente de la comisión, Emmanuel Esquea Guerrero, negó que a la hora en que hablaron alguna tendencia tuviese datos que le permitiera declararse ganadora, ya que a las 7: 00 de la noche había colegios abiertos.
En tanto, Milagros Ortis Boch exhortó a los candidatos a la serenidad y a esperar que la comisión dé los resultados.
Expresó que la declaración de los dos grupos obliga a la comisión a ser más cuidadosa en la revisión de ls actas y en el cómputo y que solo habrá un solo ganador. Recordó que solo la comisión puede proclamar ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario