Catorce años después de su asesinato, el FBI ha hecho pública su investigación sobre la muerte del rapero Notorious B.I.G. Aunque el crimen sigue sin resolver, los documentos muestran que la agencia federal tenía un sospechoso y que numerosos confidentes le hablaron de la implicación de la policía de Los Ángeles.
El rapero Christopher Wallace, conocido como Notorious B.I.G., fue asesinado en marzo de 1997 (seis meses después que su rival, el rapero Tupac Shakur), cuando salía de una fiesta tras unos premios en Los Ángeles. El músico ya estaba en su coche cuando un vehículo negro se colocó a su lado y disparó una 9mm varias veces hacia el asiento de pasajeros. Wallace murió unos minutos después en un hospital local.
Según los documentos del FBI, varias fuentes identificaron al asesino como un hombre negro que vestía traje y pajarita. La agencia investigadora da el nombre que varias fuentes identificaron como el asesino, aunque no es visible en los documentos difundidos.
Los centenares de papeles difundidos por el FBI (en un lenguaje farragoso y con numerosa información tachada) desvelan que los agentesvigilaron a un hombre de San Diego, que pensaban que podía haber disparado a Wallage. Incluso registraron su correo y basura, según la agencia AP.
La agencia se pasó dos años investigando de costa a costa el crimen. Sin embargo, la investigación terminó a comienzos de 2005. Los agentes del FBI concluyeron que no había suficientes evidencias como para procesar a ningún sospechoso ni agente de policía implicado en el crimen.
Implicación de agentes corruptos
Y es que algunos documentos del FBI (memorias internas de la Policía de Los Ángeles y el FBI, declaraciones de testigos y notas de seguimientos) apuntan a la implicación de agentes corruptos en el crimen. Su investigación se abrió, precisamente, después de que la familia del rapero acusase a la Policía de Los Ángeles de cubrir la implicación de agentes en el suceso.
El FBI menciona fuentes que aseguran que no hablarían a los investigadores del Departamento de Policía de Los Ángeles sobre el crimen por sospechas de corrupción. "Numerosas fuentes han dicho que cooperarían con el FBI en los intentos para determinar qué papel jugaron agentes del LAPD en el asesinato", dice un documento.
"Dada la manera profesional en que se cometió, se sospecha que sólo un miembro de una banda no pudo llevarlo adelante, sino que habría llevado un gran contingente de gente/agentes", dice otro de los papeles, datado en Los Ángeles en 2002.
El año pasado, un juez federal de Los Ángeles desestimó una demanda de la familia de la familia de Wallace contra la ciudad, en la que acusaban a la policía angelina de ocultar la implicación de agentes en la muerte del rapero.
Según Los Angeles Times, el jefe del departamento de homicidios dijo este miércoles que la investigación sobre el crimen sigue abierta, aunque se han agotado todas las vías de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario