viernes, 31 de diciembre de 2010

Dominicanos son repatríados de Haiti en retaliación por expulsión de haitiano



Dominicanos y dominicanas que viajan a Haití a asuntos de negocio o a diligencias personas sin documentaciones, denunciaron que están siendo perseguidos, apresados y repatriados por la Policía y las autoridades de Migración de Haití.
Ramón Ventura, Carmen Silverio y Maritza Medina, residentes en Santiago, Puerto Plata y Cotuí, dijeron que mientras caminaban por una calle de Cabo Haitiano, ciudad donde viajaron para comprar ropas y calzados usados y luego revenderla en los mercados de las pulgas de República Dominicana, una patrulla de la Policía, le requirieron los documentos.
“Le dijimos que entramos a ese país por la frontera a hacer negocios con los haitianos, pero que no tenemos papales porque casi nunca los consulados de Haití en República Dominicana atienden a nuestras solicitudes de visas, pero los policías nos detuvieron”, indicó Maritza Medina.
Sostuvo que al ser llevados al cuartel de Cabo Haitiano, llegaron dos inspectores de Migración y que les explicaron que los haitianos entran y salen del territorio dominicano cuando quieran.
“Ellos nos dijeron ese es un problema de ustedes y sus autoridades, si allá las leyes migratorias no se aplican, en Haití sí, aquí no entra y vive el que quiera, sino el que nosotros querramos”, contó que le advirtió un funcionario migratorio.
Sostuvo que permanecieron detenidos en el cuartel cerca de 8 horas y a uno de ellos pidió permiso para usar el baño, pero le dijeron que no había y que para ello tenían que entrar a la celda común donde están presos criminales, violaciones, asaltantes, secuestradores y pandilleros haitianos.
Mientras Ramón Ventura denunció que un oficial le propinó una bofetada en la cara cuando pidió que se le permitiera comunicarse con las autoridades consulares dominicanas en Cabo Haitiano.
Reveló que fueron vejados e insultados y que se les dijo que no tienen nada que buscar en territorio haitiano y que para recuperar su libertad tuvieron que dar el dinero que tenían para la compra de las mercancías.
Subrayó que llegaron a la frontera domínico-haitiana porque un conductor dominicano de los que lleva mercancías a Haití les dio transporte gratis.
Se quejaron porque el padre Regino Martínez y los representantes de Solidaridad Fronteriza y del Servicio Jesuíta para Migrantes Refugiados cuando se presentan estos tipos de atropellos en contra de dominicanos que visitan a Haití y que son frecuentes, se hacen los desentendidos, pero que cuando un criollo o un militar que custodia la frontera mira mal a un haitiano hacen un escándalo magnificando el hecho diciendo que se está maltratando e irrespetando los derechos de esos ciudadanos que entran y salen sin documentos cuantas veces les da las ganas.

Por Ricardo Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario