lunes, 20 de diciembre de 2010

Los peces “monstruo” del río Congo podrían haber evolucionado de forma diferente

El Pez Tigre Goliat, que se ve en la imagen, se encuentra entre las especies que singularmente se han adaptado en el río Congo, se les conocen como “peces monstruo”. Una investigación sin precedentes que se ha llevado a cabo en el río recientemente, ha arrojado interesantes resultados sobre las especies que viven en el río. Los investigadores anunciaron incluso la posibilidad de que muchas de esas especies sean nuevas para la ciencia.
El pez tigre del Congo podria haber evolucionado a una nueva especie
El pez tigre del Congo podría haber evolucionado a una nueva especie
Para los científicos, el río Congo sea el más profundo del mundo, esta profundidad, unida a los cambios en las corrientes ayudan a explicar esta enorme diversidad de especies. “Lo que encontramos aquí es una especie de evolución por “esteroides”, explico la jefe del equipo de investigación Melanie Stiassny, miembro de la Sociedad National Geographic.
En contra de lo que pueda parecer, el río es extremadamente peligroso, inesperados remolinos que absorben hacia el fondo todo lo que encuentran a su paso, recorren buena parte del río, y grandes olas, impactan contra las embarcaciones personales. Estas embarcaciones estaban equipadas con sonar para medir la profundidad del río, midiéndose en algunos puntos la increíble profundidad de 230 metros.
Este extraño pez utiliza su "trompa" para escarbar en el fondo del rio
Este extraño pez utiliza su "trompa" para escarbar en el fondo del río
En la imagen se observa al conocido como pez elefante del Congo. Utiliza ese largo hocico para “tamizar” el lecho marino en busca de alimento, esto representa una especie que ha evolucionado y adaptado en este río. Las grandes corrientes además son impedimento para que tengan acceso al mismo especies de pequeño tamaño. En algunos puntos del río, fluyen unos 28.000 metros cúbicos por segundo, lo suficiente como para llenar 800 piscinas olímpicas al minuto. Estas barreras naturales, aíslan a poblaciones de peces, lo que hacen que cada vez se vuelvan más diferentes evolucionando hacia nuevas especies a lo largo del tiempo.
En estas investigaciones Stiassny, encontró diferentes especies en tan sólo unos pocos cientos de metros de separación. Algunos han desarrollado cuerpos más planos para evitar ser arrastradas por la corriente. De esta misma manera, debido a la escasa visibilidad los peces gato del Congo, han desarrollado capacidades eléctricas para aturdir a sus presas con hasta 350 voltios, cuando pasan cerca de ellos.
El pez tigre es un autentico "monstruo" de rio
El pez tigre es un autentico "monstruo" de río
El Pez Tigre Goliat, puede crecer hasta los 68 kilos de peso, siendo capaz de superar grandes barreras del tumultuoso y turbio río Congo. En 2008, los investigadores buscaron al mismo pez tanto río arriba como río abajo para ver cuál podría ser la diferencia entre ellos por la distancia que los separaba. Recogieron muestras de ADN para verificar si las especies a diferente distancia habrían podido evolucionar tanto como para convertirse en nuevas especies con diferencias entre sí. “Estamos hablando de un lugar que es como una fábrica de nuevas especies evolutivamente hablando. Si Darwin hubiera llegado aquí antes, creo que habría expuesto su teoría de la evolución mucho antes de lo que lo hizo” explico Stiassny al Canal National Geographic.
Fotos: National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario