miércoles, 29 de diciembre de 2010

EN COLOMBIA: Muere 'Cuchillo', el asesino de asesinos

Un ex paramilitar de ultraderecha y temido narcotraficante colombiano, acusado del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y de estar involucrado en al menos 3,000 asesinatos, murió ahogado al intentar escapar de la policía.
Se trata de Pedro Oliveiro Guerrero, alias “Cuchillo”, temido por degollar a sus víctimas y por quien el Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de hasta 2.5 millones de dólares por información que permitiera su ubicación y captura.
“Cayó el asesino de asesinos, estábamos detrás de él hace muchos años, se había vuelto una especie de leyenda inalcanzable”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una conferencia de prensa.
“Este es el golpe más fuerte que se le ha dado a las bandas criminales, este es un narco paramilitar que estaba causando estragos al país, que murió en su ley y que es una advertencia a los demás, Todos van a caer, aquí no se va salvar ninguno si siguen delinquiendo”, afirmó el mandatario.
La operación en la que murió Guerrero, quien tenía en su contra 16 órdenes de captura por asesinatos, masacres, secuestros, narcotráfico y tráfico de armas, se produjo cerca del pueblo de Mapiripán, una zona se sabanas en límites entre los departamentos de Meta y Guaviare.
Guerrero, de 40 años, perteneció a los escuadrones paramilitares de ultraderecha, se desmovilizó y depuso las armas en abril del 2006 en medio de una cuestionada negociación de paz con el Gobierno que permitió que más de 31,000 integrantes de esos grupos armados ilegales se reintegraran a la vida civil.
Pero el líder paramilitar, que desde hacía varios años se dedicaba a actividades de narcotráfico, no aceptó confinarse en una prisión con los demás líderes de esos escuadrones que combatieron a la guerrilla y se sumió en la clandestinidad al mando del autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia, (ERPAC).
FALLIDO ESCAPE
La operación en la que murió “Cuchillo” contó con la participación de más de 200 efectivos de la policía y comenzó en la madrugada del 25 de diciembre, pero su cadáver recién se encontró el martes en la tarde.
El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, dijo que el ex paramilitar y narcotraficante al parecer murió ahogado cuando intentaba atravesar un caño y eludir la operación para capturarlo en medio de la que se registraron intensos combates en los que perdieron la vida dos policías.
La operación se produjo en momentos en que “Cuchillo” se disponía a iniciar la celebración de la Navidad con varios de los integrantes del grupo armado ilegal que lo protegía y que apoyaba sus actividades de producción y tráfico de cocaína, reveló la Policía Nacional.
El ministro de Defensa. Rodrigo Rivera, dijo que en la operación fueron capturados siete integrantes del grupo armado ilegal de Guerrero, incluido su jefe de seguridad.
El funcionario pidió a narcotraficantes, guerrilleros y otros delincuentes someterse a la justicia para evitar la muerte.
“Lo que les espera a estos criminales es la cárcel, la extradición o la muerte en un operativo de esta naturaleza. Por eso nuestra insistencia en que dejen a un lado su empecinamiento criminal, se entreguen a las autoridades, se sometan a la justicia y se den una segunda oportunidad para ellos, sus familias y esta patria colombiana que lo que anhela es la paz”, declaró Rivera.
Santos dijo que el Gobierno pagará una millonaria recompensa a las personas que delataron el paradero de “Cuchillo” y que permitió la operación que provocó su muerte.
En poder de Guerrero, las autoridades encontraron un cuchillo con el que degollaba a sus víctimas y una pistola enchapada de oro y con incrustaciones de diamantes que los carteles mexicanos del narcotráfico habían regalado a otro líder paramilitar.
“Cuchillo” robó la pistola al jefe paramilitar Martín Llanos, con quien mantuvo una disputa territorial, reveló Naranjo.
“Este cuchillo es testigo mudo de por lo menos tres mil asesinatos ordenados y ejecutados por este criminal colombiano que ha caído”, declaró Naranjo al mostrar a los periodistas las armas del prófugo narcotraficante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario