Un grupo de hombres armados presuntamente vinculados a la red terrorista de Al Qaeda ha tomado el control de la localidad de Zinjibar, al sur de Yemen, después de violentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales que han dejado al menos 23 muertos, según ha anunciado un responsable local. Cinco de ellos son civiles, según fuentes hospitalarias.
El Ejército yemení ha lanzado un ataque los cientos de supuestos militantes de Al Qaeda y de otros grupos radicales islámicos en una "operación de limpieza" en la ciudad. En las calles ya hay numerosos cadáveres.
La oposición yemení ha acusado al presidente Ali Abdallah Saleh de haber dejado la zona en manos de estos grupos armados para"agitar el fantasma de Al Qaeda" y recibir el apoyo de la comunidad internacional.
Al parecer, en la localidad hay ya cerca de 200 presuntos milicianos de la red terrorista, que han comenzado a liberar a decenas de prisioneros en la prisión central. Uno de los responsables ha huido a la localidad de Aden, la principal ciudad al sur del país, un camino que también han emprendido decenas de familias que tratan de huir de la violencia.
Un acuerdo fallido agrava la crisis
En Ginebra, la comisión de derechos humanos de la ONU ya ha advertido que el peligroso aumento de la violencia en Yemen es extremadamente alarmante, sobre todo cuando el Gobierno y la oposición estaban tan cerca de un acuerdo para la transición del poder, aunque al final no se llegó a firmar el acuerdo anunciado, que preveía la salida del poder de Saleh e inmunidad judicial para el presidente.
El líder tribal Sadeq Abdalá al Ahmar aseguró este viernes que acordó una tregua con las fuerzas de seguridad de Yemen tras cuatro días de enfrentamientos en Saná, la capital del país árabe.
Otro de los principales frentes abiertos es la lucha entre las fuerzas oficialistas y la tribu Hashed, la más sangrienta desde que comenzaron las protestas, en enero pasado. Varios analistas temen que Yemen, que ya está al borde de la quiebra financiera, se convierta en un estado fallido. Estados Unidos y Arabia Saudí temen que una extensión de la anarquía en el país árabe podría dar a Al Qaeda más terreno para operar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario