La parte superior, perteneciente al cadáver de la otra víctima, ha sido superpuesta a la foto de archivo más conocida y reproducida del líder de Al Qaeda que murió esta madrugada en Pakistán.
La foto del rostro ensangrentado y destrozado de Osama bin Laden ha dado la vuelta al mundo a primera hora de la mañana de este lunes. Se trata de la foto de archivo más conocida del fundador y líder de Al Qaeda y durante unas horas se suponía que era también la de su cadáver. Dos canales paquistaníes, GeoTV yExpressTV, fueron los primeros en divulgar el testimonio gráfico que fue inmediatamente emitido por las televisiones del resto del mundo. Sin embargo, la imagen facilitada por medios paquistaníes han creado una gran polémica y Estados Unidos no las ha autentificado.
En la foto, que ha causado protestas, polémica y muchas dudas, se puede ver en la parte inferior la cara barbuda tantas veces reproducida por todos los medios y que en su parte superior se ve ensangrentada tras haber recibido un tiro a bocajarro. Esa parte, perteneciente a la foto de otro muerto, ha sido superpuesta.
No es pues una fotografía en exclusiva del canal Express TV sino una falsificación que apareció en noviembre de 2010 en un blog y que probablemente date de fechas anteriores. La foto de archivo de 1998 fue manipulada y la parte de abajo aparece más borrosa que la parte superior en la que se le ve ensangrentado y que pertenece a otro cadáver.
La foto fue enviada a todos los rincones del mundo a través de Twitter, Facebook y otros canales y preside elgrupo de Facebook Osama Bin Laden is dead, creado esta misma madrugada, al igual que el polémico foro fotográfico 4Chan.org. Todas las agencias han retirado la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario