Los aguaceros en el centro del país no pararán sino hasta mediados de junio.
Las lluvias no cederán. La Sabana de Bogotá deberá prepararse para resistir más agua durante el sábado y domingo, aguaceros que se prolongarán durante el resto de la semana entrante.
Según el Ideam, las precipitaciones no tendrán pausa y continuarán durante las tardes y en las noches en toda la cuenca del río Bogotá, principalmente en su parte alta y media, donde están los municipios de Villapinzón (allí está su nacimiento), Cajicá, Chía y Cota.
Una situación similar también vivirán Tolima, Boyacá, Antioquia y especialmente los santanderes.
En estas zonas, el sol se verá parcialmente durante las mañanas y en lapsos muy cortos.
En el centro del país, la temporada invernal seguirá de largo hasta mediados de junio.
Según Ricardo Lozano, director del Ideam, a pesar de que el fenómeno de La Niña termine a finales de mayo, las precipitaciones continuarán unos 15 días más porque éstas hacen parte de la primera y tradicional temporada de lluvias del año en esta región, que siempre ha comenzado en marzo y ha finalizado a mitad de año.
"La Niña es un fenómeno aparte de los clásicos días de invierno que la zona Andina ha enfrentado históricamente entre marzo y junio. Así este fenómeno se vaya, seguirá lloviendo unos días más, pero como parte de ese calendario invernal", explicó Lozano.
El experto agregó que así en el centro del país deje de llover en junio, el invierno se desplazará a la Costa, que comenzará a tener dos amenazas: las lluvias que siempre llegan allí en este época del año y los caudales de los ríos, con sus niveles superando las cotas de inundación, porque han recogido y llevarán al mar todas las lluvias acumuladas en los departamentos andinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario