Obama dijo que las fuerzas de EEUU fueron "respetuosas con el cuerpo" de Osama bin Laden cuando enterraron sus restos en el mar, a pesar de las críticas de algunos clérigos musulmanes de que se había violado la práctica islámica.
"En cuanto al entierro, hemos tomado cuidados que, obviamente, Bin Laden no tomó cuando mató a 3.000 personas", aclaró el presidente en el canal CBS, durante el programa '60 Minutes' en el que fue entrevistado sobre la conmemoración del 11 de septiembre de 2001.
"Con este punto, insisto, demostramos que somos diferentes. Y creo que estos temas deben manejarse apropiadamente", dijo Obama, en un extracto de la entrevista que saldrá al aire en su totalidad el domingo.
Contradicciones
Los interrogantes se han multiplicado desde que la Casa Blanca dijo que Bin Laden estaba desarmado cuando los comandos de EEUU dispararon y lo mataron en la ciudad paquistaní de Abbottabad. Más tarde se dijo que sí estaba armado...
El rápido entierro rápido de Bin Laden en el mar desde la cubierta de un portaaviones de EEUU en el mar del norte de Arabia también ha revuelto dudas, con algunos musulmanes diciendo que se hizo en contra de la costumbre islámica.
Funcionarios de EEUU han insistido en que el cuerpo de Bin Laden se lavó y se recitaron oraciones islámicas, de conformidad con las leyes religiosas. Dijeron que lo hicieron así porque una tumba podría haber servido como punto de santuario y de reunión para sus seguidores.
"Fue una decisión conjunta", dijo Obama cuando se le preguntó si él personalmente tomó la decisión para su entierro en el mar. "Pensamos que era importante pensar de antemano qué íbamos a hacer con el cuerpo si moría".
"Lo que intentamos hacer fue - después de consultar con expertos en derecho islámico y rituales - encontrar la forma apropiada y respetuosa de enterrar el cuerpo", agregó Obama.
El jeque árabe Abdul Mohsen Al-Obaikan, asesor de la Corte Real de Arabia, dijo: "Esa no es la manera islámica. La forma islámica de enterrar a la persona es en la tierra (si es que ha muerto en la tierra) como a todos los demás...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario