jueves, 7 de abril de 2011

Aumentan las amenazas de muerte a periodistas en Colombia


Así lo indicó un informe presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe fue divulgado hoy jueves en California, donde se denunció "la falta de acción por parte de la Fiscalía".
Tras destacar que en el último semestre "no se presentó ningún caso de asesinato contra periodistas" en Colombia, el informe señala que en los últimos meses" los principales atentados contra la libertad de expresión en Colombia están presentándose en forma de amenazas de muerte contra los periodistas".
El informe sobre la situación de la libertad de expresión en Colombia y otros países de América Latina fue presentado en la reunión de mitad de año, que celebra la SIP entre el 6 y el 9 de abril en San Diego.
Las amenazas de muerte son un "fenómeno que preocupa porque ha venido creciendo nuevamente en los últimos meses, según los reportes de los diferentes organismos que tienen que ver con el tema", dice el informe, que cita reportes del Comité de Protección de Periodistas, del cual forman parte Andiarios, La Fundación para la Libertad de Prensa y la Federación Colombiana de Periodistas.
"La falta de acción por parte de la Fiscalía en la investigación de estos actos ha llevado a una impunidad absoluta, que sin duda se constituye en el principal factor para el aumento de las amenazas".
Según el informe, "la única decisión positiva en el área de la lucha contra la impunidad se presentó dentro del proceso por el asesinato del Subdirector de 'La Patria' de Manizales", Orlando Sierra, ocurrido el 30 de enero del 2002.
El mes pasado "se conoció la decisión de la Fiscalía Colombiana de cobijar con medida de aseguramiento a los políticos del departamento de Caldas, Ferney Tapasco Gonzalez, ex diputado de la Asamblea de Caldas y a su hijo, el ex representante a la Cámara, Dixon Tapasco Treviño, por su presunta vinculación como autores intelectuales del homicidio del periodista", destacó el informe.
El informe sobre la situación de la libertad de expresión en Colombia da un reporte detallado de los cerca de veinte periodistas amenazados de muerte o agredidos en el ejercicio de su profesión en los últimos meses.
En febrero pasado la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa indicó que en el 2010 dos periodistas fueron asesinados, y en su informe, titulado 'El olvido de la justicia', destacó que ese mismo año se registraron 120 violaciones a la libertad de prensa, de las cuales 51 fueron amenazas.
Los periodistas asesinados fueron Clodomiro Castilla (el 19 de marzo) y Rodolfo Maya Aricape (el 14 de octubre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario