lunes, 11 de abril de 2011

Universidad mexicana con 10.000 estudiantes ha graduado 135 en 10 años


Así lo reveló la rectora de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), Esther Orozco.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con 10.697 alumnos, ha graduado en sus cinco sedes sólo a 135 estudiantes desde su fundación hace 10 años, reveló hoy la rectora de ese centro académico, Esther Orozco.
En entrevista con Efe, Orozco, quien asumió el cargo en mayo de 2010, manifestó que en diez años apenas 74 personas se han titulado en licenciaturas y 61 en maestrías y doctorados.
Desde el año pasado, la rectora puso en marcha un diagnóstico de la institución académica, con el que busca "hacer un balance y decidir cuál va a ser el rumbo de la universidad".
El estudio concluyó, por ejemplo, que de seguir las cosas como están, "hay estudiantes a los que les tomará 20 años o más concluir su carrera de licenciatura", señaló la funcionaria, una química bacterióloga y parasitóloga, doctorada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
La mitad de los estudiantes de la universidad "tiene una permanencia en la UACM mayor al período suficiente para cursar su carrera una vez y algunos tienen ya casi 2 o 2,5 períodos cumplidos o por cumplir y todavía les queda un buen trecho", destacó.
"La mayoría de los estudiantes nuestros trabajan; aunado a eso la universidad no ha sido capaz de poner las estructuras para que el avance de los estudiantes por la institución sea mucho más expedito y exitoso", dijo.
La universidad, creada en 2001 por iniciativa del exalcalde izquierdista Andrés Manuel López Obrador, busca brindar educación y ser una alternativa para una parte de los 250.000 jóvenes que en Ciudad de México se quedan sin lugar en las instituciones de educación superior cada año.
Sin embargo, para algunos críticos ese centro de estudios fue un proyecto populista de López Obrador que no ha tenido beneficios reales en la población joven de la ciudad. La universidad, que inició con seis licenciaturas, actualmente cuenta con 14 programas académicos, y en agosto próximo abrirá uno más en Energías Alternas.
Asimismo, tiene maestrías en Ciencias Genómicas, Dinámica lineal y sistemas complejos y Sociología, entre otras. El diagnóstico elaborado por la rectora revela que la universidad carece de reglamentos que regulen el trabajo y la vida universitaria, y tampoco tiene decanos o encargados de las carreras.
Por ejemplo, no hay manera de exigirle a un profesor que asista a clase, lo que se traduce en un alto nivel de ausentismo, y decenas de ellos tienen un segundo empleo, también a tiempo completo, con otra universidad de la ciudad.
Según Orozco, en una investigación al azar de un grupo de profesores -de un total de 870 maestros de tiempo completo- se detectó que 40 trabajaban al mismo tiempo en dos universidades.
Desde su fundación, la UACM, un organismo autónomo que se rige por un consejo educativo que toma todas las decisiones, ha recibido de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un presupuesto que, sumados los inmuebles que posee, asciende a 5.476 millones de pesos (456 millones de dólares).
Orozco, quien fue candidata al gobierno del norteño estado de Chihuahua en 1998, señaló que el dinero que recibe la universidad se va casi todo en salarios, y explica que en 2011 el 96,4 % del presupuesto se destinará a pagar la nómina, lo que "no alcanza para emprender obras o nuevos proyectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario