domingo, 3 de abril de 2011

La delincuencia y la violencia azotan a la Ciudad Colonial

Residentes de la Zona Colonial y Gascue son víctimas de la delincuencia común, manifiesta en el robo y  atraco que hacen desaprensivos a hombres, mujeres y niños, en plena calle.
El viernes, la  Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía Turística (Politur) tuvieron que unirse para recuperar las 26 tapas del drenaje pluvial y sanitario sustraídas en la noche del pasado miércoles. Apresaron a los responsables del hecho.
Las tapas fueron retiradas en lo que pareció un operativo sorpresa, sin que nadie lo notara y para lo que debieron utilizar equipos y vehículos para trasladar las pesadas cubiertas.
El coordinador de las fiscalías barriales y adjunto en el Distrito Nacional, Adolfo Féliz, declaró que el fiscal  titular, Alejandro Moscoso Segarra, dispuso el operativo de persecución de la acción vandálica.
Sostuvo que las tapas fueron encontradas en el patio de una vivienda y que apresaron a dos hombres contra los que procederán legalmente.
Sin embargo, una fuente indicó que las láminas de acero que protegen el drenaje fueron halladas en el interior de un taller ubicado en las proximidades del Cementerio Nacional de la avenida Independencia.
Féliz sostuvo que efectuaron las investigaciones porque en la Zona Colonial y Ciudad Nueva, “desconocidos de dedican a sustraer las tapas de las cloacas”.
Afirmó que la situación perturba a los ciudadanos debido a que al quitar las tapas, los espacios quedan abiertos.
Los hoyos del drenaje representan un peligro de muerte para los peatones, sobre todo, para los que tienen dificultad física o motora. La sustracción de las tapas del drenaje frente al Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) puede provocar que las personas invidentes y minusválidos sufran accidentes al cruzar la calle Arzobispo Portes -donde está  el hoyo- para llegar a la acera de la calle
Los malhechores cargaron con las tapas del drenaje de   decenas de calles, como Las Carreras, Padre Billini, Leonor de Ovando, Enrique Henríquez y Bernardo Pichardo.
Atraco a indefensos.  Manuel Escorbore, residente en la calle Leonor de Ovando, denunció que son víctimas de  los ladrones que atacan a los ciudadanos para despojarlos de sus pertenencias.
Dice que nadie puede atreverse a mostrar un celular o una cadena.
Expresó que las damas no llevan sus carteras al descuido, porque se las quitan.
Escorbore se convirtió en vigilante del área de  la Leonor de Ovando con Bernardo Pichardo, donde se llevaron una cubierta del drenaje. A pocas horas de realizarse el delito debió colocar una banderola color rojo en medio de la vía, para impedir que una persona se lesionara en el hoyo o que un vehículo se accidentara.
Dice que debió evitar que gente sin respeto al entorno, empezaran a lanzar desperdicios en los hoyos  del drenaje.  La noticia del apresamiento de quienes hurtaron tapas del drenaje fue celebrada por residentes.
La clave
1.  Negocian   tapas drenaje
Daniel Reyes y Manuel Escorbore, residentes de Gascue, estiman que las tapas que cubren los drenajes  estarían siendo sustraídas en complicidad con gente que tiene alguna autoridad. Indican que detrás de este robo estaría una banda que comercializa el  metal fuerte. Escorbore afirma que si policías no están involucrados en esto, pensaría que el dinero se les regala a los agentes que supervisan la ciudad. En tanto, Ana  Paz aplaudió al saber que colocarán las tapas de la calle Las Carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario