miércoles, 6 de abril de 2011

DR. CRUZ JIMINIÁN, EJEMPLO DE UN BUEN DOMINICANO

Su nombre completo, Felix Antonio Cruz Jiminián.
Nació en un campo de Jarabacoa, un 19 de Noviembre, del año 1951. Hijo del señor, Luís Cruz y la señora María Jiminián. Su esposa es la señora Alida Camacho, sus hijos: Luís Antonio y Carolín. Además, Liliam y Carina, de su primer matrimonio.
Contando con  cuatro años de edad, sus padres se trasladan a la ciudad de Bonao. Luego  a los 12 años al populoso Barrio de Cristo Rey.
Quizo ser Sacerdote, e ingresó al seminario Santo Tomás de Aquino, luego a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se gradúa de Médico en el año 1980. A pesar de los escasos recursos económicos de sus padres.

Al término de sus estudios, hizo con sus  manos un pequeño consultorio, una camilla de madera vieja y  un escritorio, los cuales aún posee.
A este consultorio asistían tantas y tantas personas, que se pensaba, que el doctor Cruz Jiminián tenía poderes mágicos. Su magia consistía en sanar a los enfermos que buscaban su servicio, los cuales eran a muy bajos honorarios o en muchos casos gratuitos.
Prácticamente convirtió su clínica en un hospital para pobres. Desde su inicio han funcionado programas de asistencia social como son: Cirugía de labio leporino y paladar hendido, ano imperforado, hidrocefalia, doble sexo, módulos odontológicos, operativos médicos, área para tuberculosos, área de vacunas, comedor para envejecientes, área de hemodiálisis renal, área para declaraciones de nacimientos tardías. Todo esto, apoyado por equipo de profesionales altamente capacitados.
Brindando consultas a cientos de pacientes diariamente. Con servicios totalmente gratis y de forma permanente.
Ha sido aportador de soluciones sociales, por lo que además de ofrecer servicios de salud gratuitamente, apadrina la Fiscalía Barrial de Cristo Rey y el ensanche La Fe.
Ha realizado operativos de reforestación a nivel nacional, en más de trescientas ocasiones. Reconocido en innumerables ocasiones, nacional e internacional. Podemos mencionar: Médico del Pueblo, Senado República Dominicana, en 1995.  Dr. Honoris Causa, Universidad CDEP, Miembro de la Academia de Ciencias, Reconocimiento del Colegio de Abogados, Reconocimiento Colegio Médicos, Reconocimiento Colegio, de Contadores, Reconocimiento Círculo de Locutores, Reconocimiento Sindicato Nacional de Periodismo, declarado Hijo Meritísimo Distrito Nacional, Azua, Jarabacoa, Bonao, Santiago Rodríguez, Haina, entre otros. Reconocido por los Derechos Humanos.
El Senado de Puerto Rico lo ha reconocido en dos ocasiones, hijo Meritísimo de Aibonito (Puerto Rico, Río Piedra de Loisa), todos los periódicos le han dedicado grandes páginas nacionales y extranjeras. Noticiario Como Ocurrió Así, Al Rojo Vivo, Buenos Días América, han hecho reportajes sobre el Dr. Cruz Jiminián.
Se han realizado dos publicaciones de libros sobre la labor de este galeno, entre ellos: (La Revolución de la Pobreza, Pedro Encarnación). Le han compuesto varios temas musicales.
Cruz Jiminián, se siente orgulloso de su barrio Cristo Rey, su clínica y fundación están ubicadas en dicho sector.
Grandes personalidades lo han visitado en su trabajo cotidiano, entre ellos: los Presidentes: Dr. Joaquín Balaguer, Ing. Hipolito Mejia, Dr. Leonel Fernández Reyna, Dr. Peña Gómez, los vicepresidentes Jacinto Peynado, y Jaime David Fernández Mirabal. Además internacionales, como:  el Gobernador de New York, Jork Pataki, el Embajador de los Estados Unidos en el país Sr. Harl Helter, el Presidente del Senado de Puerto Rico, Sr. Roberto Vigoró.
Condecorado  por el Gobierno Dominicano con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó el premio, ”Supremo Laurel de Oro, Altruismo y Paz, en el grado doctor  Cruz Jiminián”. Este hijo de Dios, se acostumbró desde los inicios de su profesión a trabajar en su clínica de Lunes a Viernes, a partir de las 6:00 AM hasta entrada la noche.

Reposa algunos Sábados y/o Domingos. Tiempo utilizado al cultivo de plantas exóticas. en su residencia,  como: Manzana, Uva, Melocotón, Canela, Pimienta, Enemocada, Olivo (Aceituna), Kiwi, Memiso, Higo, Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario