martes, 12 de abril de 2011

Hallan restos de un dinosaurio en Villa de Leyva (Boyacá), COLOMBIA


En este municipio se identificó un saurópodo de hace 125 millones de años.

En el 2005, un campesino de Villa de Leyva, habitante de la loma La carolina, halló lo que a primera vista eran dos rocas comunes y corrientes. Sin embargo, su curiosidad lo hizo dudar y las cargó hasta la Fundación Colombiana de Geobiología, en la parte urbana del municipio, donde efectivamente le confirmaron sus sospechas: aquellos objetos encontrados a la intemperie eran dos fósiles.
Posteriormente, se confirmó que los dos restos encontrados por el campesino resultaron ser dos cabezas femorales de dinosaurio. El hecho se convirtió en la primera aparición de señales de un dinosaurio en la región y el tercero descubierto en Colombia.
Seis años después, las investigaciones confirman que sí se trata de un animal terrestre, característica fundamental de un dinosaurio.
"Sabemos que lo es por la morfología. En Villa de Leyva se han encontrado muchos huesos fosilizados y esto nos permite hacer comparaciones. El fémur de un animal marino es más pequeño y aplanado y tienen un volumen más redondeado. Pero estos huesos son muy diferentes y seguramente corresponden a un saurópodo", comenta María Páramo, profesora de la Universidad Nacional.
De acuerdo con la longitud estimada para el fémur, el animal pudo alcanzar una longitud de entre 12 y 18 metros. Los restos se encontraron en superficie sobre rocas de hace aproximadamente 125 millones de años.
En Villa de Leyva, la aparición de tantos reptiles marinos ha sido relacionada por algunos geólogos con la proximidad a la costa, y por otros con rocas que se depositaron en sitios más profundos y alejados de la ribera.
Mientras María Páramo, junto con su estudiante David García, continúa armando el rompecabezas para descubrir más detalles del dinosaurio, se sabe que en Colombia existen registros de otros dos gigantes terrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario