lunes, 24 de enero de 2011

Cuba: Piden de 6 a 14 años de cárcel por muerte de 26 enfermos mentales

LA HABANA (AFP) - La Fiscalía cubana pidió penas de entre seis y 14 años a directivos y empleados del hospital siquiátrico de La Habana implicados en la muerte de 26 enfermos en enero de 2009, durante una ola de frio, anunció este lunes el diario oficial Granma.El juicio, que se desarrolló durante 12 horas diarias de lunes a viernes de la semana pasada, quedó concluso para sentencia y los procesados -15 según una ilegal comisión de derechos humanos- enfrentan cargos de "abandono" y malversación de recursos", según el informe.
Ese hecho "toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba", subrayó Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.
La fiscalía solicitó de 6 a 14 años de cárcel para el director del hospital y los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, precisó.
A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa, la fiscalía solicitó por el delito de malversación sanciones de 10 a 12 años de cárcel.
Según datos oficiales, 26 pacientes murieron el 9 de enero de 2009 cuando las temperaturas bajaron a 3,6 grados, aunque testimonios y el grupo de derechos humanos ilegal calculan que los fallecidos pasan de 30, pues otros murieron en días posteriores cuando eran atendidos en otros hospitales.
Empleados del hospital, que prefieren no identificarse, comentaron a la prensa cuando ocurrieron los hechos que hubo irregularidades como mala alimentación y falta de abrigo a los pacientes, debido al robo de alimentos y cobijas por parte de personal.
Una evaluación clínica realizada reveló signos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas entre los fallecidos, lo que "no se justifica" pues el Hospital" recibía alimentos para 2.458 camas y estaban ocupadas sólo 1.484, apuntó el informe oficial.
Añadió que la falta de control "favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección."
En Cuba, la educación y la salud, de carácter universal y gratuita para los cubanos, en los últimos años sufrieron un deterioro por las dificultades del embargo de Estados Unidos y graves problemas internos, admite el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario