domingo, 23 de enero de 2011

Oposición y oficialismo marcharon por las calles de Caracas


Los partidarios del gobierno de Hugo Chávez y sus detractores recordaron este domingo, con sendas manifestaciones en las calles de Caracas, el fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que cayó el 23 de enero de 1958 gracias a un movimiento cívico-militar.
Con varias marchas que llegaron al palacio presidencial de Miraflores,los partidarios del oficialismo salieron a las calles para "recordar que en el país no puede haber más nunca una dictadura" y respaldar a Chávez; mientras los opositores se concentraron en una avenida caraqueña para luchar por una "nueva democracia sin mordaza".
"Han pasado 53 años desde que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y no creo que cayera la última dictadura en Venezuela (...) la última dictadura cayó de manera formal el 6 de diciembre de 1998 cuando la mayoría del pueblo eligió a este soldado para la presidencia", dijo Chávez ante miles de seguidores.
El mandatario también criticó la concentración opositora por su baja convocatoria, y aseguró a sus detractores que nunca volverán a gobernar.
"Todos los movimientos sociales estamos dando un paso al frente para respaldar la revolución de Chávez", dijo a la televisión un manifestante, que no fue identificado, mientras caminaba hacia el palacio presidencial (Vea acá más noticias relacionadas con Venezuela).
Por su parte, los asistentes a la concentración opositora se tomaron fotos con mordazas rojas en las bocas para demostrar la falta de libertades en el país, en un actividad que llamaron "Sácate una foto contra la dictadura".
Una protesta que fue replicada en varias ciudades del mundo. Distintos líderes, tanto de la oposición como del oficialismo, se hicieron presentes en cada una de las manifestaciones para honrar la democracia.
"Esta manifestación es un nuevo capítulo en la historia de lucha democrática de los venezolanos", dijo el opositor alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
Mientras que el diputado oficialista Diosdado Cabello recordó "que aquí no puede haber más nunca una dictadura (...) porque el pueblo está presente en las calles para gobernar junto al comandante Chávez".
La dictadura de Pérez Jiménez (1948-1958) cayó el 23 de enero de 1958, cuando el general abandonó el país. Chávez considera que la fecha marca el inicio de cuatro décadas de democracia bipartidista "corrupta", contra la cual el actual mandatario se alzó con un fallido golpe en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario