lunes, 31 de enero de 2011

Google toma control del negocio celular

Esta empresa ya reúne el 22 por ciento del mercado de computadores tablet.
Tan sólo dos años después de hacer su ingreso al negocio de la telefonía móvil -con el sistema operativo para celulares Android-, el gigante de Intertnet Google ha logrado su objetivo: conseguir el primer lugar del mercado.
Un estudio de la firma de investigación Canalys revela que el 32,9 por ciento de los teléfonos inteligentes ('smartphones') comercializados en el mundo durante el cuarto trimestre del 2010 estaban equipados con la plataforma de Google.
Esta es la primera vez que Android lidera las ventas de este segmento, con 33,3 millones de dispositivos, una cifra que contrasta con los 4,7 millones de equipos reportados en el último trimestre del 2009, cuando su participación de mercado era apenas del 8,7 por ciento.
El avance del Android de Google significa el destronamiento de la multinacional finlandesa Nokia con su sistema Symbian, que por años ha liderado este negocio.
Aunque Nokia pasó de vender 23,9 millones de celulares en el cuarto trimestre del 2009 a 31,0 millones en el 2010, su participación cayó del 44,4 al 30,6 por ciento.
Otro de los afectados con el avance de Android es Apple, pues casi dobló su volumen de ventas hasta los 16,2 millones de teléfonos, pero redujo su participación de mercado una décima hasta el 16 por ciento.
En lo que tiene que ver con la empresa canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los BlackBerry, también registró un deterioro en sus cifras. Aunque el número de teléfonos vendidos pasó de 10,7 a 14,6 millones, su tajada de mercado cayó de 20 a 14,4 por ciento.
Finalmente, Microsoft se mantiene en el último lugar entre los grandes proveedores de sistemas operativos para celulares con 3,1 millones de equipos y el 3,1 por ciento de participación del mercado.
Hay que recordar que buena parte del avance de Android se debe a que es ofrecido en teléfonos de varios fabricantes como Motorola, Sony Ericsson, LG, Samsung, etcétera.

Éxito en tablets

Como si los resultados en materia de celulares no fueran suficientes para Google, un informe de la firma Strategy Analytics, revelado el pasado domingo, indica que Android fue vendido en el 22 por ciento de los computadores tablet comercializados en el mundo en el cuarto trimestre del 2010.
Así las cosas, señala el documento, Apple redujo su participación en este mercado del 95 por ciento observado en el tercer trimestre al 75 por ciento al cierre del 2010.
En este segmento, la Galaxy TAB de Samsung fue el más serio competidor del iPad, con dos millones de unidades vendidas en sus primeros tres meses.
No obstante, el equipo de Apple vendió siete millones de unidades. Los expertos esperan un mayor avance de Android por cuenta del lanzamiento de nuevas tablets como el Xoom de Motorola.

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