sábado, 29 de enero de 2011

Dubai niega que las islas de 'The World' (y el negocio) se estén hundiendo

"Hemos vendido un pedazo de tierra en el mar, bien protegida... No asumimos ningún otro compromiso salvo ese. Ellos (los inversores), han completado sus pagos", afirma el presidente de la promotora Nakheel, Ali Rashid Lootah, a la cadena de noticias local Emirates 24/7.
Con esta enérgica reacción, el primer directivo de la inmobiliaria árabe replica la denuncia realizada por Wilmot-Smith, el despacho de abogados británico contratado la empresa Penguin Marine, que hace una semana acusaba a los responsables del proyecto 'The World', un complejo de islas artificiales frente a la costa de Dubai, de abandonarlo y permitir que "las islas desaparezcan gradualmente en el mar", ante el influjo de las aguas del Golfo Pérsico, tal y como publicó The Telegraph.
Varios propietarios anunciaron que pronto comenzarían a construir en ellas, pero la crisis lo ha paralizado todo
Penguin Marine es la contratista que suministra servicios logísticos y de transporte asociados al complejo. La sociedad, que paga en torno al millón de euros al año por la contrata, busca por todos los mediosdeshacer el contrato por la escasez de negocio.

Sobrevuelan las dudas

El debate ha elevado la discusión y las dudas sobre la estabilidad física de los islotes han derivado hacia otras que plantean si realmente alguien se establecerá algún día en ellas. Se desconoce cuántos de los compradores han dejado de cumplir con sus compromisos de pago en el archipiélago. Nakheel asegura que ha vendido el 70% de las 300 islasque lo componen. Madonna sería una de las pocas compradoras conocidas.
Penguin Marine quiere rescindir su contrato con Nakheel ante la ausencia de tráfico marítimo a los islotes
Lootah reconoce que aunque existe un plazo de tiempo fijado para que los promotores iniciaran los proyectos, sólo dos de ellos están en marcha en este momento.
En el caso de dos de ellos, las probabilidades son ciertamente nulas. John O'Dolan, el empresario que pagó 24 millones de dólares por la isla de Irlanda, se suicidó en febrero de 2009 a causa de sus problemas económicos. Y Safi Qurashi, que compró Gran Bretaña por 50 millones de euros cumple una condena de 7 años en la cárcel de Dubai.

Traslados a otros proyectos

Y si en años anteriores la web de 'The World' comunicaba con regularidad la evolución de las obras y la progresiva venta de los islotes, desde 2009 no publica fotos del desarrollo. En el pasado, varios propietarios anunciaron que pronto comenzarían la construcción de las viviendas, pero hoy por hoy no hay ninguna de ellas en marcha, hasta el punto de que Nakheel ha ofrecido a algunos inversores de 'The World' trasladarse a otros proyectos más avanzados como The Palm Jumeirah o Jumeirah Village, donde dos 'celebrities' británicas, Beckhan y Owen, tienen sendas villas.
El propietario de 'Irlanda' se suicidó en 2009 y el de 'Gran Bretaña' está en la cárcel
Y aunque Dubai World no permite a los dueños desentenderse de los islotes, Lootah afirma que en cada contrato de compraventa figura quelas islas no pueden ser vendidas de nuevo o no, ya que en su momento sólo se podían adquirir por invitación y están valoradas en un rango de entre 20 y 50 millones de dólares.
El año pasado, Emirates 24/7 informó de que algunos inversores estaban vendiendo las islas en mercados secundarios. La de Italia, por ejemplo, que ocupa una superficie de 425 metros cuadrados, se vendía por menos de 9 millones de dólares.
elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario