domingo, 23 de enero de 2011

Primera muerte por cólera en República Dominicana


El hombre fallecido era procedente de Haití y recibía tratamiento de la enfermedad en la localidad de Higüey, zona en la que se registró el primer caso de cólera en República Dominicana, en noviembre pasado.
En un comunicado reseñado por la prensa dominicana, el ministerio aseguró que los resultados de un "estudio realizado al cadáver del haitiano que falleció el jueves en Higüey son compatibles con el cólera, por lo que se asocia su muerte a la enfermedad".
"A través de la autopsia en el intestino de Renauld Francois, (la víctima) de 53 años, se encontró abundante materia fecal líquida blanquecina compatible con la enfermedad", detalló el comunicado, que también dijo que ya están en marcha las acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía el fallecido.
Según la prensa local, uno de los nueve hijos del fallecido aseguró que su padre tenía nueve años sin viajar a Haití. Hasta principios de enero, R. Dominicana había registrado 152 casos de cólera, una enfermedad que pasó a este país desde el vecino Haití, donde ha causado la muerte de casi 4.000 personas.
En varias ocasiones, tanto el presidente dominicano Leonel Férnandez como las autoridades sanitarias del país aseguraron queestaban tomando todas las medidas preventivas para que la epidemia no se esparciera por todo el país.
"Vamos a dar una lección a todo el mundo del método dominicano para combatir y prevenir el cólera", dijo Fernández en un acto oficial a finales de 2010.
El gobierno refuerza los registros en la frontera y los controles sanitarios para evitar que la epidemia se propague, luego de que se registraran los primeros casos. Sin embargo, esta labor se ve obstruida por el alto índice de haitianos que viajan en busca de trabajo.
Desde que fue detectado el primer brote de la epidemia en Haití, en octubre del año pasado,194.000 personas han sido oficialmente contagiadas de cólera en aquel país, de las cuales 109.000 han sido hospitalizadas.
Recientemente, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional incluso recriminó a las autoridades dominicanas que hubieran expulsado a cientos de haitianosen el marco de las medidas para evitar la propagación del cólera en República Dominicana.
El gobierno de Fernández respondió que se estaban confundiendo repatriaciones con las detenciones de unos 800 haitianos que intentaron cruzar la frontera ilegalmente. Las expulsiones de haitianos desde R. Dominicana habían quedado suspendidas por razones humanitarias tras el fuerte terremoto que devastó Haití a principios de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario