jueves, 20 de enero de 2011

Más de 100 detenidos en la mayor operación contra la mafia de Nueva York

Nueva York ha amanecido este jueves con la detención de al menos 110 personas vinculadas a la 'Cosa Nostra' en Estados Unidos que han sido acusadas, entre otros delitos, de cometer asesinatos y extorsión.
Las diferentes redadas suponen, según el fiscal general (secretario de Justicia) de EEUU, Eric Holder, "el mayor golpe contra la mafia en la historia de Estados Unidos", tanto en el número de detenidos como de acusados.
En una rueda de prensa ofrecida en Brooklyn, Holder, acompañado por miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Trabajo, fiscales y comisionados, mostró su satisfacción con el golpe que las autoridades le han dado a la mafia.
Holder explicó ante los medios que más de 800 agentes federales, estatales y locales participaron en el arresto de más de 110 personas relacionadas con el crimen organizado -en su mayoría en el barrio neoyorquino de Brooklyn-, aunque también se han presentado cargos contra otros sospechosos.
Según ha explicado Holder, 127 supuestos miembros de diferentes organizaciones serán acusadas por diferentes delitos, entre los que se encuentran los de asesinato y extorsión. Las detenciones se han llevado a cabo en cuatro distritos de la ciudad de Nueva York, así como en Nueva Jersey y Rhode Island.
Las cinco familias más poderosas de la mafia neoyorquina se han visto afectadas por la actuación policial. Los Bonnano, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese han sufrido el dispositivo. Además, se ha arrestado a otros acusados de pertenecer a la familia Patriarca de la región de Nueva Inglaterra y a la DeCavalcante de Nueva Jersey.
"Prácticamente están implicadas todas las familias mafiosas. No ha habido incidentes destacados en las detenciones, que en gran parte han ocurrido en sus propias residencias", detalló en la misma conferencia Janice Fedarcyk, responsable del FBI en Nueva York.
Se les acusa de llevar a cabo actos ilegales y de violencia; comoasesinatos, narcotráfico, extorsión (económica y laboral), juego ilegal, usura o de provocar incendios. Además, explicó la influencia negativa que su actividad tiene en la economía del país, que se ve afectada por fraudes e "impuestos de la mafia" en diferentes puertos marítimos, industrias de la construcción y pequeños negocios. Según el fiscal general, los trabajadores "eran obligados a dar parte de sus pagas extraordinarias a los mafiosos".
Entre las acciones realizadas por los miembros de estas organizaciones, Holder también les ha acusa de cometer crímenes entre rivales y otros que catalogó como "sin sentido", y puso dos ejemplos. En una ocasión hubo una víctima inocente a la que dispararon durante un intento de robo frustrado y otras dos personas fueron asesinadas en un bar durante una disputa por una bebida derramada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario