miércoles, 19 de enero de 2011

El ex dictador haitiano 'Baby Doc' Duvalier quiere postularse a la presidencia

El derrocado dictador de Haití Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier espera ser elegido presidente del país, luego de regresar a Puerto Príncipe hace tres días tras 25 años de exilio, dijo este miércoles su portavoz.
"Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse", dijo Henry Robert Sterlin, un ex embajador haitiano en Francia.
Después, "¡bingo!, sería reelegido", agregó Sterlin, quien se presentó a sí mismo como portavoz de Duvalier.
El derrocado dictador de 59 años, quien huyó de Haití en 1986 en medio de una revuelta popular contra su gobierno de mano dura, sorprendió a los haitianos con su regreso al país el pasado domingo.
Pese a su gobierno represivo, aún goza de algo de apoyo en el país, en tanto hay temores de que se aproveche de la inestabilidad política en Haití tras las cuestionadas elecciones del 28 de noviembre.
Los observadores internacionales dijeron que los comicios para elegir sucesor del presidente René Preval estuvieron minados por irregularidades y fraude, y sugirieron una revisión de los resultados.
Cuatro haitianos demandaron este miércoles a 'Baby Doc' por presunta tortura, exilio forzado y detención arbitraria durante sus 15 años en el poder, dijo una de las demandantes, ex portavoz de la ONU.

No hay acusaciones

Por otro lado, el abogado Reynold Georges, quien presta asistencia legal a Duvalier, afirmó que "no hay ningún cargo" contra él y que "es libre de moverse por donde quiera", aunque el martes fue acusado de desvío de capitales por un tribunal de Puerto Príncipe.
Georges hizo estas declaraciones al dirigirse al hotel Karibe de Puerto Príncipe para reunirse con Duvalier.
El ex presidente haitiano quedó ayer en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero fue acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).
Duvalier permaneció en la Fiscalía durante más de cuatro horas para responder a las preguntas del fiscal Aristidas Auguste y del juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean.
El letrado, antes de reunirse con 'Baby Doc', dijo a los periodistas que después de diez años sin que se le haya procesado, las acusaciones contra él no tienen ningún peso.
Sobre su presencia en Haití Georges indicó que "no se puede exigir a un haitiano que deje el país" y, por otra parte, dijo que no ve "ningún daño" en que Duvalier, de 59 años, se incorpore de nuevo a la escena política haitiana, pero no ofreció más detalles.
Jean Claude Duvalier gobernó entre 1971 y 1986 como sucesor de su padre, François Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.
Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.
En 1987, 'Baby Doc' fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.
El ex mandatario dijo el domingo que regresaba a Haití para "ayudar" al país, aunque existe incertidumbre sobre su estancia, ya que su esposa, Veronique Roy, aseguró que se marcharían en tres días y el embajador francés en Haití, Didier Le Bret, comentó que Duvalier tenía un billete de regreso a Francia para mañana jueves, según publicaron medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario