martes, 11 de enero de 2011

El telescopio espacial Planck completa sus primeros mapas del cosmos

El telescopio espacial Planck, lanzado hace año y medio por la Agencia Espacial Europea (ESA), completó los dos primeros mapas del Universo en su misión de cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes, según informaron este martes los responsables de la misión.
En total, la sonda que lleva el nombre del descubridor de la física cuánticadeberá completar cuatro barridos completos antes del final de la misión previsto en 2012.
Para mostrar los primeros resultados, la ESA organiza en París una gran presentación y una exposición en la Ciudad de la Ciencia.
Planck ha detectado no solamente la emisión de polvo en nuestra galaxia o en vecinas conocidas como las Nubes de Magallanes, sino que ha podido constatar la acumulación de emisiones en otras más lejanas, el fondo difuso infrarrojo.
Los científicos tendrán ahora que trabajar en el análisis de esas emisiones para acercarse al objetivo de la misión, conocer el origen del Universo, el momento lo más próximo posible al 'Big Bang', que se cree que sucedió hace 13.700 millones de años.
El científico de la ESA y uno de los responsables del proyecto Jan Tauber explicó h en rueda de prensa que los datos recogidos por el satélite han permitido por primera vez "cuantificar exactamente las proporciones de los diferentes tipos de gas en el medio interestelar", y en concreto el denominado "gas oscuro", es decir aquel que no cuadra en las ecuaciones que ha realizado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario