domingo, 16 de enero de 2011

Jean-Claude Duvalier, ex presidente de Haití, vuelve al país tras 25 años de exilio

Después de 25 años en el exilio, el derrocado dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier regresó a Haití este domingo. En un vuelo de Air France procedente de Martinica, el tirano puso un pie en Puerto Príncipe justo cuando el país se encuentra empantanado políticamente tras las elecciones del pasado 28 de noviembre que han sumido al país en la paralisis.
Acaba de anochecer en Puerto Príncipe y las calles, aunque vacías de vehículos, están fuertemente vigiladas por la policía que custodia las principales avenidas ante cualquier reacción. Hasta el momento sólo se escucha el esporádico pitido de los coches.
Por el momento, 'Baby Doc' permanece en el aeropuerto. No se sabe a donde irá cuando salga, aunque la familia Duvalier todavía posee muchas viviendas en Puerto Príncipe y se cree que podría alojarse en cualquier de ellas.
Detestado por muchos por el grado de violencia aplicado contra cualquier disidente Duvalier es considerado un populista despótico que llegó con tan sólo 19 años al poder. Los haitianos aún recuerdan los días en que el pequeño de los Duvalier salía a la calle lanzando billetes a la población.

De 'Papa Doc' a 'Baby Doc'

Hijo de François Duvalier 'Papa Doc', Duvalier se autonombró presidente vitalicio de Haití entre 1971 a 1986, siendo el Jefe de Estado más joven de la historia moderna al asumir el poder con sólo 19 años de edad.
'Baby Doc' fue derrocado en 1986 tras masivas manifestaciones contra el gobierno. Tanto él como su familia y allegados fueron acusados de saquear el país. Un levantamiento acabó con su gobierno en febrero de 1986, después de que el ejército haitiano y EEUU le retiraran el apoyo. Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia se exiliaron en Francia, donde había permanecido hasta ahora.
En 2005 Duvalier anunció su intención de volver a Haití para postularse a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Preval. En 2007, en un mensaje grabado, dio un discurso en francés donde pidió perdón al pueblo por las atrocidades cometidas por su dictadura, aunque tanto las elites como el pueblo rechazó su regreso.
Ahora, arruinado y sin apoyo significativo, ha regresado al país en medio de un contexto de paralisis social política. En los próximos días el Consejo provisional electoral (CEP) tendrá que hacer públicos los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales de noviembre. Unas elecciones que la Organizaacion de estados americanos(OEA) considera fraudulentas y que han supuesto el aplazamiento sin fecha de la segunda vuelta a la espera de que se resuelvan las irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario