miércoles, 19 de enero de 2011

Mazda Minagi Concept: un anticipo del CX-5

Mazda presentará en el salón de Ginebra, que se celebrará entre el 3 y el 13 de marzo de 2011, el prototipo Minagi Concept. Se trata de un coche de exhibición que anticipa un futuro modelo de la marca, que podría estar a la venta a finales de 2011 o en el primer semestre de 2012.

Las imágenes difundidas -sólo tres dibujos- nos hacen pensar que este nuevo modelo se enmarcará dentro de la categoría de los todocaminos compactos. Es por ello por lo que el prototipo Minagi podría desembocar finalmente en la producción de un modelo situado por debajo del Mazda CX-7.

A pesar de que la firma japonesa no ha confirmado el nombre del modelo, el hecho de que la filial norteamericana haya reservado en 2005 el dominio -MazdaCX5.com- en Internet podría suponer una confirmación de que el prototipo será el futuro CX-5.

De pasar a producción, algo que podría ser una realidad al final del segundo semestre de 2011, Mazda contaría por fin con un rival con el que plantar cara al Volkswagen Tiguan, Audi Q5 y Ford Kuga, entre otros.

Además, la llegada del nuevo CX-5 coincidiría en el tiempo con la aparición de la nueva generación del Ford Kuga, que ha sido presentado en el Salón de Detroit con el nombre de Ford Vertrek.

No obstante, es posible que este futuro CX-5 no comparta elementos con la segunda generación del Kuga. Entre otras cosas porque la participación de la marca del óvalo en la firma japonesa se ha reducido al 3,5% desde finales de 2010.

Puestos entonces a buscar paralelismos, este futuro CX-5 sí podría contar con elementos de la segunda generación del Mazda3 que, a su vez, está basado en la plataforma del Focus II.

No es la primera vez que Mazda presenta un coche de concepto que anticipa un todocamino compacto. De hecho, Mazda lleva mostrando imágenes de modelos similares desde 2007.

Primero con el Hazake, presentado en 2007, y posteriormente con el Kazami, dado a conocer en el salón de Moscú de 2008, el diseñador jefe Laurens van den Aker había presentado prototipos que anticipaban la línea de un todocamino compacto.

Sin embargo, la reciente incorporación de Laurens van den Aker como nuevo jefe de diseño de Renault ha obligado a la firma japonesa a retrasar los proyectos anunciados y a cambiar de estrategia. Es por ello por lo que a mediados de 2010 Mazda diera a conocer su nuevo lenguaje de diseño -bautizado como Kodo-, basado en el Shinari Concept.

Por tanto, de convertirse en una realidad, este futuro CX-5 podría ser el primer modelo creado bajo la dirección del nuevo diseñador de Mazda, Ikuo Maeda.

No obstante, para conocer más datos del vehículo tendremos que esperar hasta el mes de marzo. Hasta el momento, la firma japonesa sólo ha comunicado que este futuro modelo podrá incorporar innovaciones como la nueva generación de mecánicas Skyactiv, que se caracterizan por un menor consumo y menores emisiones; así como una reducción de peso importante de la estructura del vehículo que permite reducir el gasto de combustible hasta en un 23%.

En definitiva, un futuro todocamino compacto -rival del Ford Kuga, Volkswagen Tiguan y Audi Q5, entre otros- que estará en los concesionarios a lo largo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario