jueves, 6 de enero de 2011

MARINO PEREZ- Ay Mami (que mujer tan chula)



Marino Pérez nació en Guayabo Dulce, un campo cerca de la ciudad oriental de San Pedro de Macorís. De niño cortaba caña en los bateyes, mientras cantaba ó improvisaba canciones y poemas. Poco a poco se dio cuenta de que su futuro era la música. De repente aparece en los bares de la ciudad cantando o llorando lo que se denomina la Bachata Cabaret, ritmo inspirado en la celebración de las penas de amor, y el alcohol como remedio al dolor.

Marino cantaba su cotidianidad, una bachata triste, resignada, pero con un ritmo único y contagioso; habla de prostitutas, de sus amigos del barrio, de los abusos sociales y sobre todo, habla del amor. Marino Pérez es una leyenda que poco a poco está regresando del olvido. Se cuenta que tal fue su afición al ron que empeñó su propia casa, la cual fue bebiendo poco a poco. Su calidad llevó a músicos como Wilfrido Vargas a interpretar sus temas en ritmo de merengue.

No era difícil verlo cantar a cambio de alcohol para el y sus amigos, entre sus temas destacados tenemos, Morena Viene a Buscarte, La Tragedia de un Veneno, Ay Mami, entre otras. En su época, la bachata era considerada como un ritma e tercera categoría, por lo cual nunca tuvo ingresos importantes a pesar de su talento. Murió a mediados de los años noventa, a causa de sus hábitos alcohólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario